UNIDAD DE CIRUGIA ENDOSCOPICA Y AMBULATORIA DEL BAJIO
ALTA TECNOLOGIA Y ESPECIALIZACION PARA MEJORES RESULTADOS
| Más

Dr. Miguel Magdaleno García

Cirugía General , Laparoscópia Avanzada,
Clínica Ambulatoria
Manejo especializado en Hernias

Cirugía de Trauma (ATLS)
Gastrocirugia  y Cirugía Crítica
Nutrición y Obesidad

  

  

  HOSPITAL ÁNGELES LEÓN

Av. Cerro Gordo 311 Consultorio 750

Col. Lomas del Campestre. C.P. 37150

León, Guanajuato

Tel Fax (477) 788-5675 

 

RECOMENDACIONES PARA PACIENTES  DE COLECISTECTOMÍA

 

Tras haber realizado la Colecistectomía ( Extracción de la vesñícula biliar ) que debo hacer....


¿ CUANTOS DIAS ESTARE EN HOSPITALIZACION ?
Esto depende de la Cirugía tipo y complicaciones de la misma .
La Cirugía Abierta . Puede tener de 1 a 3 dísas en promedio de vigilancia en Hospital
La Cirugía Laparoscópica Tradicional. Tiene una estancia de 1 a 2 días .
La Cirugía Endoscópica Ambulatoria solo requiere de estancia de aproximado de 3 a 6 horas en recuperación , sin hospitalización o en un área especial de CIRUGIA AMBULATORIA donde se iniciar la Vía oral o tolerancia de alimentos y dejamos medicación endovenosa por este tiempo 

¿ COMO DEBO EGRESAR A MI DOMICILIO ?
El paciente puede egresar a su domicilio cuando NO TENGA NAUSEA , NI VOMITO , ESTE SIN DOLOR O EL DOLOR SEA CONTROLABLE, Y HAYA TOLERADO LA VIA ORAL O ALIMENTO , ASI COMO LA DEAMBULACION FUERA DE CAMA SOLO Y ASISTIDO.  Puede o no tener drenaje.
 
¿CÓMO DEBO EMPEZAR LA ACTIVIDAD?
Debe mantener reposo relativo en las primeras 12 a 24 h, empezar a movilizarse en sillón o caminando, lo antes posible preferentemente no acostarse, mientras más se mueva mejor se sienten, ser sugiere el primer día estar SENTADO O CAMINANDO LO MAS QUE PUEDA.
Movilización de lado para pararse, sin brusquedad, para no forzar la musculatura de la cicatriz.
Para aliviar las molestias de los gases utilizados en la técnica por laparoscopia es recomendable adoptar una postura semisentada en cama, puede tener dolor leve o moderado en hombro más el derecho.
 
¿QUÉ DEBO HACER SI ME DA LA TOS?
Si le da la tos no la evite, favorézcala sujetando con sus manos la cicatriz para aliviar la tensión y el dolor. Puede ser un mecanismo de defensa de su organismo que ayudará a movilizar secreciones o cuerpos extraños.
 
¿QUÉ TAREAS PUEDO COMENZAR A REALIZAR EN EL DOMICILIO?
Evite realizar esfuerzos físicos, como coger peso, movimientos bruscos o ejercicios intensos.
Evite tareas domésticas que supongan un esfuerzo, estiramientos, sobrecarga, etc.
Toda recomendación y ajuste deberá ser autorizado por su medico .
 
¿CUÁNDO PUEDO INICIAR LA ACTIVIDAD FÍSICA QUE TENÍA O REALIZAR DEPORTES?
Puede comenzar realizando una actividad física moderada, de forma progresiva, como iniciar paseos suaves, de recorridos cortos sin gran intensidad, y poco a poco volver a la actividad que tenía antes de la intervención. Evite tareas domésticas que supongan un esfuerzo. Evite la conducción de vehículos u otra maquinaria hasta que sea revisado por su médico. Es recomendable no conducir vehículos el primer día por efecto anestésico o hasta que  el médico se lo indique.
 
¿QUÉ HIGIENE Y CUIDADOS DEBO TENER CON LA HERIDA?
- Realice su higiene corporal con agua y jabón neutro, secando cuidadosamente la zona intervenida.
- Lave cuidadosamente sus manos con agua y jabón antes de proceder a cambiar el apósito.
- Cambie su apósito cuando precise, si está manchado, mojado... En caso contrario puede levantar su apósito para curarlo cada 24 o 48 horas.
- Cuando levante su apósito para curarlo puede lavar su herida con agua o suero fisiológico y puede aplicar un antiséptico como yodo o clorhexidina.
- Vigile el aspecto de su herida quirúrgica o drenaje si lo hubiera. Si detecta los bordes de la herida inflamados, con supuración o con  mal olor, consulte en su centro de salud  con el Medico o con la unidad de cirugía mayor ambulatoria en el teléfono que le indicaron al alta.
- Si aparecen síntomas como intenso dolor, fiebre elevada, náuseas, vómitos o sensación de enfermedad, acuda a su centro de salud con el Médico o contacte con la unidad de cirugía mayor en el teléfono que le dieron al alta.
- Aproximadamente a los 10 a 15 días queda una induración debajo de las herida la cual es normal debido a la fibrosis y cicatrización puede realizar un masaje local con lubricante (crema o aceite) aproximado 5 minutos, 2 veces al día .
-* Seguir las indicaciones que se le dieron al egreso y acudir a citas.
 
¿QUÉ DIETA PUEDO SEGUIR?
Realice una dieta progresiva; esto es, iniciar con líquidos-semilíquidos (caldos y sopas) y continuar con alimentos blandos (purés, papillas, natillas...). Desde el primer día, hasta que en el  2º o 3º día, comience una dieta normal, según realizaba antes de la operación sólo tratar de no exagerar en grasas .
Evite la ingesta de bebidas carbonatadas (gaseosas, colas o similares) y la ingesta de alcohol así como alimentos que produzcan gases como legumbres, coles, cebollas. Puede dar gases.
Evite grasas animales o vegetales parcialmente hidrogenadas; estos alimentos se emplean con frecuencia en la elaboración de productos como aperitivos, precocinados, bollería, galletas..., causantes del aumento de colesterol.
Mastique adecuadamente y coma despacio.
 
¿DEBO TENER ALGUNA PRECAUCIÓN CON LA ELIMINACIÓN INTESTINAL?
Es recomendable que evite el estreñimiento, para ello debe ingerir líquidos abundantes, masajear el abdomen así como establecer un horario regular de evacuación intestinal.
Evite esfuerzos a la hora de evacuar, colocando un peldaño o suplemento para apoyar los pies, evitando así el incremento de la presión abdominal.
 
¿QUÉ TRATAMIENTO DEBO DE SEGUIR EN EL DOMICILIO?
Antes de marchar a su domicilio, usted debe conocer la medicación que debe seguir prescrita por el Médico: tipo de fármaco, dosis, vía  de administración y horario.
Si tomaba medicamentos antes de la intervención, del tipo antidiabéticos orales, anticoagulantes (Sintrom®), antiagregantes, etc., siga las indicaciones prescritas por su médico para volver a tomarlos nuevamente.
Para su propia seguridad es recomendable que esté acompañado por un adulto capaz de entender y aplicar con usted las recomendaciones descritas en el presente documento.
 
¿DEBO UTILIZAR FAJA Y VENDA?
Esta es sólo por seguridad y puede ser fajar normal o vendaje la cual los primeros días da más tranquilidad al paciente pero en realidad puede estar descubierto, sólo cubiertas las heridas 2 a 3 días, ya que el riesgo que se abriera es mínimo.

¿RIESGOS DE CIRUGIA COLECISTECTOMIA?
Los riesgos son: Sangrado, Infección, Anestésicos, Conversión… 3%, Fístula biliar… 1 a 3 %, entre otras. Se deberá comentar por su médico. A valorar los riesgos propios de cada paciente. 
 
¿EXISTE LA NECESIDAD DE DEJAR DRENAJE?
Se puede dejar o no drenaje en base a las características y hallazgos en la cirugía. Es con la finalidad de salga el escurrimiento de bilis o sangre que queda posterior a cirugía , o por seguridad en los casos que así lo ameriten , en caso de Coledocolitiasis o riesgo potencial de fístula se puede dejar de 5 a 8 días o hasta realizar el procedimiento complementaria CPRE para la resolución de las complicaciones ( en caso de presentarse). 

 

 
 Dr. Miguel Magdaleno García
Cirugía General, Laparoscópica, Ambulatoria y Hernias
Cirugía de Trauma (ATLS)
Gastrocirugia  y Cirugía Crítica
Nutrición y Obesidad
  
 
 
 
  HOSPITAL ÁNGELES LEÓN
Av. Cerro Gordo 311 consultorio 7570
Col. Lomas del Campestre. C.P. 37150
León, Guanajuato
Tel Fax (477) 788-5675